Mediante un decreto supremo emitido por el , se ha decidido prorrogar el estado de emergencia declarado en la región de por un período adicional de 60 días calendario. A partir de este martes 6 de junio, las medidas se mantendrán vigentes con el objetivo de mantener el control del orden interno en la zona.

Según lo estipulado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las Fuerzas Armadas en conjunto con la (PNP) estarán a cargo de mantener la seguridad y el orden en la región.

Mira también:

Este estado de emergencia implica la restricción o suspensión de los derechos constitucionales relacionados con la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, según lo establecido en el artículo 137, inciso 1 de la Constitución Política.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) continuará asumiendo el Comando Unificado de las FF.AA. y PNP en Puno, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo N.º 1136, conocido como el Decreto Legislativo del CCFFAA. Asimismo, se seguirán las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo N.º 004-2013-DE, que especifica los alcances del Comando en casos en los que las FF.AA. asumen el control del orden interno.

Durante esta prórroga del estado de emergencia, las fuerzas del orden también estarán encargadas de proteger los activos críticos nacionales, con la intervención y apoyo de la Policía Nacional del Perú según corresponda.

Buscan protección a las instituciones del Estado y privadas

Además, se brindará protección a las instituciones públicas y privadas, así como a las instalaciones estratégicas relacionadas con la explotación o transporte de recursos naturales y las vías que sean determinadas por la PNP.

El decreto supremo ha sido refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los ministros del Interior, Vicente Romero; de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.

Con esta prórroga del estado de emergencia, se busca mantener el orden y la seguridad en la región de Puno, garantizando la protección de los ciudadanos y sus derechos fundamentales. Las autoridades continúan comprometidas en trabajar por el bienestar de la población y en tomar las medidas necesarias para salvaguardar el orden público en la región.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC