El fiscal anticorrupción William Otazú Pinto dio detalles sobre la detención del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, quien fue intervenido la tarde de este sábado por presuntamente liderar un grupo criminal.
Más información: Elmer Cáceres: PJ ordena detención preliminar por 15 días de gobernador regional de Arequipa
Otazú Pinto explicó que esto se trata de una detención preliminar por 7 días y de momento son dos personas detenidas, ambos funcionarios asociados al Gobierno Regional de Puno.
“Después voy a dar más detalles... los hechos no los puedo adelantar son independientes a las investigaciones; hemos conocido un caso en específico”, señaló en declaraciones a la prensa.
Además, en paralelo a la detención de Agustín Luque, el fiscal señaló que se coordina el allanamiento de las sedes del gobierno regional. No se descarta que haya más intervenidos en las próximas horas.
“La labor del MP es objetivo, no va a vincular a los antecedentes que podamos tener, nosotros vamos a basarnos en la objetividad. Si se corresponde se pedirá las medidas necesarias (incluida la prisión preventiva), vamos a corroborar primero”, precisó Otazú.
Agustín Luque Chayña fue intervenido al promediar las 3.00 p.m. -en la zona Sur de Puno- durante un operativo que contó con el apoyo de la Dirección contra la Corrupción y la Dirección de Inteligencia de la PNP.
Contraloría en Puno
El pasado 5 de octubre, la Contraloría General de la República desplegó a más de 200 auditores en la región Puno, para ejecutar el megaoperativo de control con enfoque territorial que se desarrollará de noviembre 2021 a febrero del 2022, con la finalidad de contribuir a reducir la corrupción y la inconducta funcional en las entidades públicas.
Luego, el 22 de octubre, la Contraloría informó que se detectó irregularidades y una presunta responsabilidad civil y/o penal y/o administrativa de 40 funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Puno por hecho que se han concretado entre el 2013 y 2020.