Enfrentados. El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, acusó al congresista Lenin Checco, de realizar proselitismo político y azuzar a cientos de ciudadanos apurimeños para que emprendan una sacrificada y peligrosa marcha de Lima rumbo a Apurímac.
Baltazar Lantarón, afirmó a América Televisión que los 300 apurimeños, entre adultos y niños, que se encontraban en el puente Atocongo, en Lima, listos para emprender una caminata a su región, fueron alentados por el parlamentario Lenin Checco
Por su parte, el congresista Lenin Checco, calificó de incapaz al gobernador Baltazar Lantarón, por no resolver la crisis de miles de ciudadanos que buscan retornar a la región debido a las difíciles condiciones económicas que atraviesan como consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta al país.
“Desde el 11 de marzo pedí a la autoridad regional (Baltazar Lantarón) que proponga alternativas y estrategias para el retorno de mis paisanos. Su incapacidad tal vez de no poder asumir esta responsabilidad ha hecho que vea culpas ajenas”, aseveró Lenin Checco.
Checco desmintió las afirmaciones vertidas por el gobernador regional, precisando que en su momento conversó con los ciudadanos para que no pongan en riesgo su seguridad y sus vidas, instándolos a que esperen la lista que debía publicar el gobierno regional autorizando el retorno humanitario, la misma que hasta la fecha no es publicada.
“Es más, a fin de evitar esta situación conversé con el presidente del Club Andahuaylas, en Lima, para que se queden en un local prestado; sin embargo, hasta el momento no hay respuesta del Ejecutivo ni del gobierno regional”, agregó.
Atribuyó que esta acusación se debe porque hace unos días llegó a la región para fiscalizar los hospitales, los sectores de salud y la ejecución del presupuesto COVID-19 que muestra un avance de gasto del 9 % a la fecha.
“Este señor no quiere que fiscalicen su gestión. Hubo un plantón en el hospital más grande de Apurímac porque los enfermeros y profesionales no tienen equipos de protección sucediendo lo mismo en el hospital de Andahuaylas”, concluyó el legislador.