El gobernador de Junín, Fernando Orihuela, anunció que denunciará penalmente a la paciente N° 9 con coronavirus en la región por desacatar el aislamiento domiciliario. Precisó que esta afectada, que reside en la provincia de Huancayo, habría contagiado, por su irresponsabilidad, a un niño de 6 años, así como a otros parientes suyos que fueron a visitarla a su casa.
“Esta paciente no ha cumplido el aislamiento como corresponde. Es por eso que el Gobierno Regional de Junín va a denunciar penalmente a esta paciente por su irresponsabilidad. No es posible que estemos trabajando multisectorialmente e intergubernamentalmente, para que, esta señora, de manera irresponsable, atente contra la salud de toda nuestra región y de todo nuestro país”, señaló.
Del mismo modo, la autoridad regional indicó que, según el código penal, la persona que sabe que tiene la enfermedad y, pese a ello no le importa contagiar a otras, puede ser penado desde 3 a 10 años de cárcel. Asimismo, indicó que, si el paciente contagiado fallece, la condena es de hasta 20 años de prisión efectiva.
Orihuela señaló que, ante este panorama, el Gobierno Regional va a implementar una infraestructura para centralizar a todos los pacientes confirmados y en condición de sospechosos.
CASOS SE ELEVAN A 17
Los afectados con coronavirus en Junín, en tanto, se elevaron de 13 a 17, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Luis Zúñiga, informó que “se han confirmado cuatro casos más de COVID-19, con los cuales, llegamos a 17 en nuestra región. Entre ellos hay un niño de 6 años, que es paciente de Essalud”.
Estos afectados, al igual que los demás infectados, son de Huancayo, la única provincia de Junín en la que se ha registrado la enfermedad. Del mismo modo, refirió que tres son asegurados de Essalud y el otro corresponde al Ministerio de Salud, y que uno de ellos es un niño de 6 años y las edades de los demás fluctúan entre los 50 hasta 55 años.
El especialista de la Diresa precisó, asimismo, que, del total de portadores, hay cuatro pacientes hospitalizados y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. "Uno de ellos está en el Hospital de Essalud Huancayo y el otro en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima. Los demás se encuentran con aislamiento domiciliario”, refirió.
Igualmente, reiteró que la población aún no cumple con el aislamiento social al 100%, y que “esto se refleja en el incremento de casos reportados para el día de hoy”. En ese sentido, recomendó a la población cumplir con el toque de queda “porque en estos días se conocerá el incremento de casos a nivel nacional, que determinará cuáles son las próximas acciones a tomar en cuenta”.