La provincia limeña de Huarochirí sigue maravillando son su notable oferta turística. El portal “Y tú que planes”, que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Minectur), destaca los “hermosos paisajes naturales” que ofrece este destino ubicado a menos de tres horas del Centro de Lima, ideal para realizar un full day o pasar el fin de semana.
La provincia busca reponerse de la penosa situación por la que atravesó durante la temporada de lluvias que fue particularmente intensa en marzo, afectando el sustento de cientos de familias. Ahora, gracias al turismo y otras actividades comerciales, quieren volver a levantarse.
En una visita reciente al distrito de San Jerónimo de Surco, Trome comprobó que el clima en esta temporada es ideal para aprovechar sus circuitos senderismo, que no tienen nada que envidiarles a otros destinos costeros, andinos, ni a los que ofrece nuestra bella Amazonía. Huarochirí tiene lo suyo y su corta distancia de la capital es un gran diferencial.
Nuestro destino del día fue la cascada de Huanano, una caída de agua de aproximadamente 25 metros rodeada de vegetación, impresionante vista y la posibilidad de hacer rapel justo al costado de este maravilloso paisaje para deslumbran a tus seguidores en redes sociales.
Para llegar a este punto debes realizar una caminata de entre 30 y 40 minutos -dependiendo del ritmo de cada persona- desde la plaza principal del distrito. El camino ofrece a la vista cerros verdes bajo un sol brillante. A mitad del trayecto encontrarás restos arqueológicos de Huanano, antiguas construcciones de piedra de la cultura Huarpa y metros más adelante un espléndido mirador.
La recompensa del ya de por sí entretenido trayecto es nada menos que la catarata de Huanano que te deslumbra desde que comienzas a divisarla entre los cerros a aproximadamente 50 metros de distancia. Conforme avanzas, la belleza del lugar se acentúa en la retina: el cielo azul completamente despejado, la luz intensa del mediodía, el agua cayendo como el velo de una novia parece una foto tomada con el mejor de los filtros, con inteligencia artificial si lo quieres.
La aventura no termina aquí, en la cúspide se encuentra José Luis Hircañaupa, líder de la agencia de turismo Cuerda Extrema Perú y carismático impulsor de los deportes de aventura. Premunido de cuerdas y arneses, ofrece a los visitantes bajar en rapel a un costado de la catarata, una experiencia soberbia para personas con nervios de acero o aventureros de corazón. ¿El costo? Apenas S/ 35 y (acepta billeteras digitales).
“Invito a todos los lectores del Perú y del mundo que vengan a conocer la zona de las cataratas limeñas, a solo dos horas y media del centro de Lima. Pueden conocer las cataratas de Huanano, Palacala, Mortero, Cuchimachay y los Toboganes de Songos. Pura adrenalina, pueden hacer rapel y torrentismo”, dijo José a punto de descender por lo montaña.
Pese a que la ruta para llegar a este punto es ascendente e inicia sobre los 2.000 msnm, realmente no es muy exigente. Sin embargo, la precaución nunca está de más. Es preferible llevar un calzado apropiado para transitar por senderos irregulares, rocosos y escarpados.
Unas zapatillas que acaban de salir al mercado son las Free Hiker de Adidas Terrex que probamos en la ruta de Huarochirí. El calzado, ideal para practicar trekking y senderismo, es ligeros y cómodo, pero sobre todo ofrece una sujeción avanzada para acompañarte en caminos largos. Además, protege el tobillo en previsión de accidentes que suelen ocurrir al efectuar estos trayectos. El 50% del exterior del producto está hecho con material reciclado.
Complementa tu experiencia con ropa ligera y una mochila para llevar tus cosas. No olvides aplicarte repelente y bloqueador solar en el cuerpo para disfrutar un gran día fuera de Lima.
Contenido GEC