La situación en la zona de frontera de Tumbes con Ecuador es preocupante. En este sector no se están adoptando las medidas de prevención contra el coronavirus, pese a que en el vecino país se han confirmado seis casos con el mal. Los pacientes, incluso, provienen de Guayaquil, ciudad ubicada a solo tres horas de territorio peruano.
De acuerdo con Canal N, la jefa de Migraciones en Tumbes, Lita Orbegoso, indicó que no hay personal médico para detectar posibles infectados en el control migratorio. No obstante, los trabajadores del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) se cubren con tapabocas y utilizan guantes para atender a los usuarios y evitar un eventual contagio del Covid-19.
El mismo panorama ocurre en el puente que une Aguas Verdes (Tumbes) con Huaquillas (Ecuador). El centro médico que había sido inaugurado recientemente ante la amenaza de que el mal llegue al país no está activado.
Según Canal N, en este puesto solo hay dos técnicas que se dedican a atender enfermedades metaxénicas, como el dengue, pese al intercambio comercial y la gran cantidad de gente que atraviesa la frontera sin ningún tipo de control y protección.
Al respecto, el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios, dijo que ya se están tomando las medidas para evitar que el coronavirus ingrese por la zona fronteriza al Perú. Indicó que habrá personal permanente las 24 horas. La medida se tomaría en las próximas horas.