ANTES DE LO PREVISTO. A partir de octubre o noviembre, cuando empiece la temporada de lluvias, se presentarán precipitaciones más intensas, a causa de los eventos El Niño global y El Niño costero, aseguro el lunes el presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria. La previsión era que las precipitaciones ocurran en el verano que inicia en diciembre.
Baigorria Paz sostuvo que la intensidad de las lluvias, superior a un periodo normal, que se esperan estarán condicionadas a que continúe el calentamiento del Océano Pacífico central por efecto de El Niño, frente a las costas de Piura y Ecuador, como ocurre en la actualidad y que ha causado un incremento de la temperatura en la Costa norte y central del país.
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicó en su informe del 17 de junio, que es probable para el verano de 2024 temperaturas altas en la Costa peruana y la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente, en la costa norte y sierra norte.
DATO
- Baigorria indicó que, además, de las lluvias intensas en la Costa norte y central, se espera que las precipitaciones alcancen también a la Sierra norte occidental.