La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pasó de estado de vigilancia a estado de alerta el fenómeno El Niño Costero en el Perú, ante la probabilidad -superior al 50%- de que se mantenga las condiciones cálidas en el Pacífico Central.
Los integrantes de la comisión explicaron que las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2, podrían ser superiores de 27 °C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente, alcanzando valores entre 0,4 °C a 1,0 °C por encima de su valor normal, en promedio.
Este escenario -indicó- hace previsibles precipitaciones superiores a lo normal, determinadas principalmente por las lluvias en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país. Mientras que en lo que resta de marzo, se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental.
Los peces son algunos de los alimentos más económicos para la población de menos recursos, por lo que es necesario conocer si las nuevas condiciones que presentarán afectarían su asequibilidad. Atención al reporte:
Las autoridades indicaron que estos cambios dependerán de la intensidad y duración de las condiciones cálidas pero de momento solo se puede pronosticar cómo evolucionará la temperatura superficial del mar hasta el mes de mayo.
¿Por qué Punta Hermosa es susceptible a huaicos?
Contenido GEC