Dicen que este año no habrá otoño y que el invierno será el más cálido de los últimos tiempos y esto se debe, en gran parte, a que nuestro mar se sigue calentando. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DIHIDRONAV) reportó hoy que las temperaturas de las aguas frente al Callao siguen subiendo y alcanzan 4.9°C sobre la media, a consecuencia de el Fenómeno El Niño Costero.
A través de las redes sociales, el ‘hombre del tiempo’ Abraham Levy se mostró un gráfico de como este índice fue en aumento, iniciando en quincena de enero y extendiéndose hasta estas fechas.
Por otro lado, la temperatura mínima en Lima y Callao registrada esta mañana fue de un sofocante 24.7°C (+5.6°C sobre lo normal) a comparación de los índices obtenidos en días anteriores.
El reporte también indica que el viernes 7 de abril la máxima temperatura en Jesús María fue de 31°C.
Según el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), el impacto del Fenómeno El Niño Costero tendría dos escenarios. Por un lado, hay un panorama positivo durante esta temporada debido a las precipitaciones que ocurren, ya que debemos tener en cuenta que hay un incremento de lluvias, algo que favorece el desarrollo de los cultivos, así como a la regeneración natural de los bosques secos en la costa norte.
Asimismo, el Fenómeno El Niño Costero favorece a la disminución de la intensidad de las heladas en la Sierra central y norte.
¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ LA OLA DE CALOR?
A pesar de que el otoño inició hace tres semanas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha indicado que desde hace 25 días se han presentado noches mucho más cálidas que las habituales y que esta situación permanecerá al menos hasta finales de abril.
Incluso, aunque la institución precisa que el invierno llegará el 21 de junio, se prevé que esa estación también estará marcada por la calidez y el bochorno.
¿A QUÉ SE DEBE ESTA OLA DE CALOR?
De acuerdo al Senamhi, el calor nocturno padecen los habitantes de Lima y Callao se origina porque la temperatura superficial del mar está en la actualidad a 2 °C más de las medidas normales, de día y de noche. Este fenómeno podría durar hasta en unos meses más, según la proyección de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).
El Senamhi ha estimado que en los distritos de Lima Metropolitana que se encuentran alejados del mar tendrán aproximadamente temperaturas entre 18.5 °C y 23.3 °C en pleno otoño. Mientras que, en los distritos cercanos al mar, presentarán temperaturas entre los 16.9 °C y 25 °C.
La institución explicó que el clima de la costa se ha “tropicalizado” debido a dos factores: En enero los vientos del sur asociados al Anticiclón del Pacífico Sur se desintensificaron súbitamente, dando lugar a la entrada de aire cálido y húmedo desde Ecuador hacia la franja costera y sierra occidental de nuestro país.
Además, El Niño Costero, desde finales de enero, ha ocasionado el incremento sostenido de las temperaturas superficiales del mar peruano, que a su vez modula las altas temperaturas del aire en la costa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Venezolano que mató a conductor sería de mafia de limpiadores de lunas ‘Los Coros’
- Dina Boluarte negó haber recibido 50 mil soles de empresario Carlos Bustíos
- Dina Boluarte: Empresarios Shimabukuro y Bustíos habrían comprado torta y pagado dos celebraciones de cumpleaños de presidenta
- Gamarra: Venta de ropa de invierno caería en 20% debido a ola de calor