Tras conocerse que el barco español Villa de Pitanxo, con 24 marineros a bordo, se hundió la tarde del último martes en el mar de Terranova, en Canadá, con cinco peruanos a bordo, los familiares de uno de ellos, el pescador chiclayano Miguel Ángel Lumbres Cumpa (52), pidieron apoyo a las autoridades nacionales para poder viajar a España y seguir de cerca la búsqueda de su pariente.
“Estamos pidiendo a las autoridades ayuda humanitaria para que mi hermana pueda viajar a España con otro familiar. El alcalde de Galicia nos ha apoyado con dos pasajes, pero los pasaportes de mis familiares están vencidos, queremos que Migraciones nos ayuden a agilizar el trámite y ellos puedan viajar, tampoco tenemos los medios económicos para viajar a Lima en avión”, narró en RPP Mercedes Lumbres, hermano del desaparecido, desde el distrito de Santa Rosa, en Chiclayo.
Mercedes Lumbres contó además que todavía no tienen una información concreta de parte de la embajada española. “Sabemos que hay muertos y tres sobrevivientes, y que siguen buscando al resto, pero no sabemos los nombres de los desaparecidos”, señaló.
También contó que hace catorce años su hermano se dedica a labores de pesca en España, donde vive con su esposa y sus menores hijos. Indicó que esta última se encuentra hospitalizada por el impacto de la noticia de la desaparición de Miguel Ángel.
Este último es el segundo de tres hermanos y, según narró su hermano, se comunica todas las semanas con sus padres y hermanos.
Según informa la agencia Efe, las autoridades españolas identificaron este miércoles a tres supervivientes del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, hundido ayer en aguas de la isla canadiense de Terranova con 24 tripulantes a bordo, de los que diez han fallecido y 11 continúan desaparecidos.
Las bajas temperaturas en el área del Gran Banco de Terranova, donde se produjo el naufragio, hacen que la supervivencia esté limitada a unos minutos en el agua, informa la agencia.