Ante la que golpea a casi todas las actividades económicas del país, los generales retirados de la Policía Cluber Aliaga y Eduardo Pérez Rocha exigieron al Gobierno fortalecer la inteligencia y la investigación criminal, a fin de desbaratar a las bandas que operan en el Perú.

Mira también:

Aliaga, quien fue ministro del Interior en el 2020, precisó que la industria de la extorsión no se combate con acciones preventivas como patrullajes, sino con investigación para identificar y capturar a las mafias dedicadas a esa modalidad.

“La delincuencia, si no se controla o combate, tiende a crecer y replicarse en todo el país y va a ser difícil recuperar la seguridad. Necesitamos una respuesta inmediata con inteligencia operativa”, indicó.

Sobre el dueño de un chifa que mató a balazos a un ladrón, aseveró que allí existe un mensaje subyacente: que la población no confía en las autoridades, siente que el Estado está ausente y no le brinda seguridad.

“Se retrocede al Estado de derecho a épocas primitivas. Debe garantizar un servicio de seguridad de calidad para que la gente no haga justicia propia”, señaló.

A su turno, Pérez Rocha, excomandante general de la Policía, coincidió con su colega en el pedido de fortalecer la inteligencia policial, como se hizo hace más de treinta años para desbaratar la cúpula de Sendero Luminoso y el MRTA, y capturar a Abimael Guzmán.

VENEZOLANOS

Asimismo, culpó de la mayoría de las extorsiones y en general al aumento de la criminalidad a la migración irregular de venezolanos. “Maduro ha liberado a los hampones de sus cárceles y todos los que tenían antecedentes han venido al Perú, Argentina, Chile, Bolivia...”, apuntó.

De otro lado, fustigó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por realizar acciones de seguridad sin coordinar con la PNP, como en el tema de ofrecer recompensas de diez mil soles para la captura de delincuentes “interfiriendo en labores netamente policiales”, arguyó.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC