Fuertes ruidos irrumpieron la tranquilidad de los vecinos del Callao y diversos distritos costeros de Lima Metropolitana, entre estos San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre y San Isidro, alrededor del mediodía de este jueves 21 de julio. Enseguida usuarios de redes sociales compartieron videos captados por sus celulares, donde se podía apreciar la intensa humareda.
Más información Isla San Lorenzo: Usuarios reportaron fuertes explosiones en inmediaciones
¿Qué había pasado?
Este medio se comunicó enseguida con la Marina de Guerra del Perú, desde donde indicaron que se trataba de ejercicios militares programados, los cuales habían sido informados con anticipación.
En el aviso N°12 de la Capitanía de Puerto del Callao, al que este medio tuvo acceso, se informaba previamente de la “ejecución de ejercicios” por parte de personal de la Marina.
Allí se indica que el aviso esta dirigido a propietarios, armadores, capitanes, patrones y tripulantes de naves y embarcaciones, agencias marítimas, clubes y personas dedicadas a las actividades acuáticas, a fin de que tomen las medidas de prevención del caso.
De acuerdo al documento, estos ejercicios programados se iban a realizar entre las 08:00 horas y las 12:30 horas en inmediaciones de la playa Cangrejo de la Isla San Lorenzo, frente al distrito de La Punta.
El área donde se desarrollaron los ejercicios militares se puede apreciar en el siguiente gráfico:
La Marina de Guerra también informó a través de sus redes sociales el motivo de los fuertes ruidos.
“Se informa a la ciudadanía que se han efectuado detonaciones programadas en la isla San Lorenzo, como parte del proceso de baja de munición en desuso, a cargo de un comité especializado”, se lee en su cuenta de Twitter.