Con una inversión de más de 32 millones de soles, EsSalud inició la renovación y distribución de equipos que permitirán realizar trasplantes y otras cirugías complejas en diversos hospitales del país.
MIRA: Bono Yanapay: unas 221.905 personas de Lima aún no cobran el subsidio económico de 350 soles
La entidad detalló que 131 máquinas de anestesia de avanzada tecnología serán distribuidas a los principales hospitales del país con el fin de ampliar la oferta quirúrgica en beneficio de los pacientes.
Cada máquina de anestesia cuenta con un sistema de monitoreo completo que proporciona una sofisticada tecnología de predicción de los niveles de oxígeno y anestesia, soporte importante en el desarrollo de cirugías complejas como los trasplantes de órganos y operaciones al corazón.
El dispositivo médico está implementado con un interfaz táctil que acelera el aprendizaje y evita errores humanos, además de contar con una pantalla LCD adicional en la que se muestra el suministro de gas, batería y presión respiratoria.
Además, posee un sistema de ventilación optimizado para la administración de anestesia de flujo mínimo, lo que permite que llegue correctamente y con más facilidad al paciente mientras es sometido al tratamiento quirúrgico.
Según EsSalud, los equipos de anestesia son una herramienta indispensable para lograr una ventilación individualizada de calidad que facilita y promueve la respiración espontánea del paciente, lo que garantiza un mejor manejo en el tratamiento quirúrgico.
“Hemos adquirido 131 máquinas de anestesia de última generación con monitoreo completo, con lo cual estamos fortaleciendo las salas de operaciones para brindar tratamiento quirúrgico oportuno a nuestros niños y adultos asegurados”, indicó el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza.
Distribución
EsSalud entregó 28 máquinas de anestesia al hospital Edgardo Rebagliati para potenciar su centro quirúrgico especializado y realizar el desembalse de cirugías de mediana y alta complejidad.
Con estos equipos se espera realizar, en dicho centro hospitalario, 50 mil cirugías al año, casi 20 mil más de las que se hacían antes de la pandemia.
Otras ocho máquinas de anestesia fueron entregadas, previamente, al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), centro especializado del Seguro Social que realiza trasplantes de corazón y otros procedimientos quirúrgicos e intervencionistas cardiovasculares.
El resto de equipos será distribuido a otros hospitales de Lima, el Callao, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Loreto, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura, Junín, San Martín, Ica, Áncash, Apurímac, Cusco, Huánuco y otras regiones del país.
El presidente ejecutivo de EsSalud indicó que está en proceso la compra de 20 equipos de videoendoscopía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, gastrointestinales y otras patologías, en los que se invertirá S/ 15.7 millones.