Concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención es el objetivo de la jornada realizada por EsSalud en la Plaza de Armas de Lince, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida (1 de diciembre).
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, superviso la jornada de prevención en la que se realizó 500 pruebas de despistaje contra el VIH.
La titular de EsSalud realizó un recorrido en los diferentes ambientes donde además se ofrecieron los servicios de vacunación contra la difteria a gestantes, mujeres en edad fértil (14 – 49 años) y a varones hasta los 50, así como Orientación en Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva.
“Además hacemos otras campañas complementarias, planificación familiar, la de vacunación hasta fin de año no paramos, esta semana hicimos capacitación para puesta en operación rápida de pacientes que necesiten vacunarse contra la difteria neumococo, influenza y a nuestros niños para que se pongan al día con sus vacunas porque han estado más de 8 meses encerrados” sostuvo.
COVID-19
De otro lado, Fiorella Molinelli recalcó que pese al descenso de un 20% de contagios por COVID-19 a nivel país, aún debemos continuar con las medidas de prevención y no bajar la guardia.
“Esta es una fecha prudente para hacerlo porque estamos en una etapa donde la pandemia ha bajado, viene cayendo en un 20 % en las últimas semanas tenemos menos casos, eso no nos debe llevar a bajar la guardia, pero tampoco descuidar nuestra salud”, precisó.
DATO
- Las regiones con mayor número de casos de VIH en el país son: Lima, Callao, Loreto, Arequipa e Ica. En caso de los contagiados de VIH del sexo masculino, oscilan entre las edades de 20 a 39 años, del sexo femenino, el mayor contagio se da entre las edades de 30 a 45 años.