El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó hoy el Mapa de Altas, primer informe oficial de altas médicas en pacientes COVID-19 atendidos en los establecimiento de salud a nivel nacional, donde se reveló que 80 mil 170 pacientes superaron la enfermedad en lo que va de la Emergencia Sanitaria.
Fue el mismo gerente Central de Operaciones de EsSalud, Dr. César Carreño, quien resaltó que en las últimas semanas, un mayor número de asegurados dejaron los hospitales y las Villas de EsSalud a nivel nacional, en relación a los nuevos ingresos contabilizados en los hospitales.
Carreño anunció que semanalmente la institución emitirá un reporte similar y actualizado con la cifra de pacientes recuperados que abandonaron los nosocomios del Seguro Social a nivel nacional; y de los que recibieron monitoreo telefónico, en su tratamiento con aislamiento domiciliario y superaron al virus.
Cada prestación asistencial a un paciente recuperado de COVID-19, será compartida con el país en un Mapa del Perú, que resumirá los egresos de los hospitales del Seguro Social y altas médicas domiciliarias por cada región.
“Con cierre al sábado 11 de julio de 2020 a las 8:00 p.m. se pudo conocer que las 05 regiones que registran mayor número de altas son: Lima y Callao en las Redes Asistenciales Almenara (15,369), Sabogal (15,335) y Rebagliati (13,568), seguido de los hospitales que conforman la Red Asistencial Lambayeque (4 446), la Red Asistencial Piura (3743) y Red Asistencial de EsSalud en Loreto (3,466)”, detalló EsSalud.
La autoridad de EsSalud agregó que el personal en primera línea amplia permanentemente sus conocimientos científicos sobre el nuevo virus. “Estamos atentos al comportamiento de la enfermedad, su propagación y virulencia de acuerdo a cada zona del país”, comentó.
VILLAS ESSALUD
En tanto, en el período de la Emergencia, EsSalud incrementó la infraestructura hospitalaria en el interior del país en los hospitales emblemáticos como: Rebagliati, Almenara y Sabogal.
En marzo último, la Villa de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se transformó en un Centro de Aislamiento Temporal por COVID-19. Esta misma, a la fecha, dio de alta a 5 mil 635 pacientes.
En diálogo con la prensa, el doctor César Carreño recordó que la Institución replicó esta experiencia e incorporó establecimientos de atención exclusiva COVID-19. Tal es el caso de la Villa Mongrut Muñoz, del Callao, donde 620 pacientes se restablecieron por completo.
Asimismo, también volvieron con sus seres (248) pacientes de la Villa San Isidro Labrador (404), Villa Lambayeque (248), Villa Iquitos (76) Villa Cayetano Heredia, (71) Villa Pucallpa, (65) Villa Chimbote (16) y en la Villa Ferreñafe (01), contabilizándose 7 750 altas médicas en estos espacios.