Tras la llegada de la primavera, el Seguro Social de Salud advirtió sobre algunos problemas para las personas que sufren los síntomas de la “alergia primaveral”, mismos que son muy parecidos a los del COVID-19.
Desde EsSalud se informó que esto ocurre durante los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se inicia la temporada de alergias.
El jefe de alergia e inmunología del Hospital Edgardo Rebagliati, Enrique Cachay, explica que al inicio, la alergia primaveral y el COVID-19 pueden tener signos y síntomas similares.
"Congestión nasal, estornudos, picor de garganta, de ojos y algunas molestias asociadas a ojos nariz y garganta. La diferencia radica en la presencia de fiebre, el alérgico no suele tener fiebre, el paciente COVID sí, malestar general, dolor muscular, falta de ganas, son signos que el alérgico no suele presentar, pero sí son síntomas de COVID que se pueden identificar”, indicó el galeno.
El especialista indicó que la alergia primaveral comienza con la obstrucción nasal, disminución del olfato, secreción viscosa; además, de la nariz chorrea una sustancia acuosa.
La molestia se agrava en esta época con el uso de las mascarillas; aparecen los estornudos y la picazón de los ojos, nariz y garganta, que en algunas oportunidades da la sensación de cierre que se manifiesta con garganta seca y sed.
“Una alergia es una predisposición genética hereditaria, el alérgico tiene que tener padres o abuelos alérgicos, y tendrá hijos alérgicos, esta predisposición los lleva a nacer con esa facilidad de desarrollar mediante mecanismos del sistema inmunitario hipersensibilidad, es decir aumento a la sensibilidad de determinadas sustancias, si hablamos de rinitis estacional o alérgica nos referimos al polen que lo tenemos en el Perú, pero suele presentarse más en el hemisferio norte”, sostiene.
TRATAMIENTO
El tratamiento que se da normalmente es en base a antihistamínicos o spray nasales, los que serán determinados a través de pruebas cutáneas o serológicas que se realizan en el área especializada de alergia e inmunología del Hospital Edgardo Rebagliati.
Sin embargo, ante cualquier síntoma lo primero que se recomienda es consultar con un médico. “Se sabe que 1 de cada 3 peruanos va desarrollando una enfermedad alérgica y se estima que para el 2050 casi el 50% de peruanos desarrollará algún tipo de alergia”, precisó EsSalud.