El consumo de medicamentos para combatir enfermedades virales, dolores musculares u otros malestares sin prescripción médica constituye un factor de riesgo para la salud y causa daños al hígado y los riñones, a tal punto que la persona puede requerir, a futuro, trasplante de alguno de estos órganos, alertaron especialistas de EsSalud.
La doctora Isabel Cristina Chaw Ortega, jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de EsSalud, señaló que la automedicación se ha convertido en una práctica muy común, con la que se busca dar solución a un problema de salud, pero que puede tener efectos adversos.
Sostuvo que la ingesta de medicamentos sin control médico y de manera inadecuada puede ocultar síntomas, retrasando la posibilidad de un diagnóstico certero y oportuno, escondiendo o minimizando la enfermedad de fondo, lo que a la larga deteriora aún más la salud.
En el caso de los suplementos vitamínicos, refirió, no todos se eliminan del organismo diariamente, existen algunos que se acumulan en el tejido graso, como las liposolubles, que en muchos casos pueden intoxicar a la persona, por ello también es fundamental que sea regulado a través de las indicaciones de un médico.
Cuidado con los antibióticos
Otro aspecto, mencionó, es el consumo de antibióticos sin prescripción médica que también puede resultar perjudicial para la salud, por cuanto a largo plazo podría generar una resistencia antibiótica en el organismo, fomentando la creación de cepas más resistentes.
La especialista explicó que cuando se consume un antibiótico, tanto el hígado como el estómago, que es el que recibe el medicamento, así como los riñones, trabajan más para eliminar esas sustancias del organismo.
“Algunas personas optan por tomar un antibiótico para aplacar el dolor de cabeza, el dolor de garganta u otro malestar, lo cual resulta, además de innecesario, perjudicial para la salud por cuanto este fármaco ataca las bacterias y no va a tener ningún efecto, por el contrario, recarga la función hepática, que es la que tiene que liberar al organismo de este producto, así como la función renal”, apuntó.
La doctora Chaw Ortega dijo que se debe tener mucho cuidado con la automedicación en los adultos y personas de la tercera edad, por cuanto si se les da una dosis de fármacos incorrecta puede causar una intoxicación y daño a los riñones.
“Una persona que tiene más años, sus órganos están más desgastados y si se automedica, por ejemplo, con un producto para calmar el dolor de articulaciones, le estoy dando más trabajo a los riñones y los puedo estar dañando, luego requerir diálisis y después ser candidato a trasplante de órgano e ingresar a la lista de espera por haber tomado medicamentos de manera inadecuada”, alertó.
La profesional de la salud enfatizó que se debe consumir un producto farmacéutico solo indicado por el médico especialista y no automedicarse.
“Si presento dolor de columna, de cadera, en las piernas, debo cuidarme y ser evaluado por un especialista que determinará el tratamiento a seguir. De ninguna manera debemos estar tomando medicamentos, que después me pueden estar causando daño a la salud”, expresó.