Un equipo multisectorial llegó a la ciudad de Cusco y entregó 2.2 toneladas de material médico, así también encabezó una reunión con el Comando Regional Covid-19 y recorrió establecimientos médicos. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, destacó el trabajo organizado que viene realizando esta región.
“El Coronavirus es una guerra biológica no convencional, estamos en la línea de batalla haciendo un trabajo articulado. El Perú ya está cambiando y el Cusco debe verse como un complejo hospitalario que pueda responder a las necesidades, porque el ciudadano no debe adecuarse al sistema de salud sino todo lo contrario, es el sistema de salud que debe adecuarse al ciudadano”, señaló Bocangel.
Asimismo, invitó a las autoridades de la región a nombrar a un especialista que forme parte del comité consultivo nacional para que participe en la elaboración de las guías de orientación contra el coronavirus, teniendo la mirada y el enfoque regional que se necesita.
Por su parte, el gobernador de Cusco Jean Paul Benavente, afirmó que se viene trabajando de la mano con el gobierno central y el Comando Covid-19 de la región, estableciendo lineamientos como el aislamiento social, el distanciamiento con énfasis en mercados de abasto y transporte público, la atención en el primer nivel, la comunicación a través de los mensajes a la población, el manejo de residuos sólidos y la disposición de cadáveres.
El equipo multisectorial, también integrado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, llevó material médico consistente en 53,000 mascarillas comunitarias, 1,000 mascarillas de tres cuerpos, oxímetros de pulso portátil, nebulizadores portátiles y termómetros infrarrojos de frente.
En Equipos de Protección Personal (EPP) se puso a disposición 5,000 chaquetas, 5,000 gorros, 400 mandiles, 400 mamelucos, 200 pantalones y 150 guantes quirúrgicos, todos descartables. Asimismo, se entregó 3,636 tabletas de azitromicina de 500 mg.