El Seguro Social de Salud (Essalud) envió esta mañana un total de 21 toneladas métricas de medicinas, insumos médicos, balones de oxígeno, alcohol etílico, pruebas de descarte de coronavirus y equipos de protección personal a las regiones Loreto y Ucayali para reforzar la atención de pacientes con COVID-19.
Así lo informó la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, quien precisó que el objetivo es repotenciar el primer nivel de atención en los puestos y centros de salud de estos departamentos de la selva para que cuenten con el stock de medicinas a fin de lograr la recuperación de los pacientes con síntomas leves y, de esta manera, evitar que los cuadros de estos afectados se agrave y requieran de hospitalización o de ventilación mecánica en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En ese sentido, indicó que es fundamental reforzar la capacidad operativa del primer nivel de atención en el país con medicamentos debido a la escasez de camas clínicas, ventiladores mecánicos y balones de oxígeno medicinal en el mercado local e internacional.
“Vamos a reforzar el abastecimiento de medicinas para el diagnóstico oportuno de esa enfermedad en los centros de salud, con el fin de garantizar que sean un soporte a los hospitales que, a diario, reciben a pacientes infectados con el nuevo coronavirus”, sostuvo.
Indicó, asimismo, que los medicamentos que han sido destinados a Loreto y Ucayali son “azitromicina, hidroxicloroquina y corticoides, que son utilizados en este tipo de terapias, las mismas que cuentan con nivel de evidencia y validadas por el sector salud”.
Del mismo modo, anunció que en los próximos días Essalud seguirá enviando medicamentos, balones de oxígeno, y equipos de protección personal, como mascarillas, guantes, cubrecalzados, mandilones, lentes protectores, gorros y chaquetas descartables, entre otros implementos de seguridad fundamentales para el personal que tiene contacto directo con pacientes sospechosos y confirmados con el nuevo coronavirus.
Esta mañana también viajó a Loreto una delegación conformada por 39 médicos, enfermeras y tecnólogos médicos para que se suman a la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus. El lunes, ya habían partido 21 médicos generales, 18 enfermeras, 3 técnicas de enfermería, 4 químicos farmacéuticos y 5 tecnólogos médicos.