Un total de 10 mil pruebas moleculares; así como 9 ventiladores mecánicos, 3 toneladas en equipos de protección personal (EPP), 25 balones de oxígeno, 15 aspiradores de partículas y medicamentos fueron entregados a las regiones de Tumbes, La Libertad y Junín para hacer frente a la pandemia del COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, doctor Harold Burgos, recibió del Minsa 5 mil pruebas moleculares, 3 ventiladores, 25 balones de oxígeno y 5 aspiradores de partículas.
Mientras que en la región La Libertad, el Minsa entregó al gobernador regional, Manuel Llempén, y al jefe de la Diresa, Constantino Vila, 4 ventiladores mecánicos, 5 mil pruebas moleculares, 10 aspiradores de partículas y 2 toneladas de Equipos de Protección Personal y medicamentos.
A Junín se trasladó, desde el Grupo Aéreo Nº 8 en Lima, 3 mil 900 suministros para contrarrestar la pandemia, conformado por 3 mil 300 medicamentos, 400 unidades de EPP y 200 insumos médicos.
A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se confirmó que en este cargamento se incluyeron mascarillas descartables de eficiencia de filtrado al 95%, overoles impermeables, lentes de protección, jeringas descartables, así como los tan necesarios medicamentos, ivermectina e hidroxicloroquina sulfato.
Dicha carga beneficiará a los pobladores del distrito de Mazamari, provincia de Satipo.
Desde el inicio de esta pandemia, el Cenares ha distribuido a nivel nacional 54 millones 547 mil 536 suministros por COVID-19, entre EPP, pruebas de diagnóstico, material desinfectante, insumos y medicamentos.