Hablar de la empresa ‘Hnos. Ormeño’ es hablar de una historia de superación, trabajo, constancia y esfuerzo, lo cual les permitió convertirse en la compañía que hoy es la líder en todo lo que respecta a equipamiento en acero inoxidable para restaurantes. En esta oportunidad, Luis Enrique Ormeño Ríos, representante de este próspero negocio, detalla su historia y la de su familia a Trome, y revela detalles de cómo es que él, su madre y sus siete hermanos alcanzaron el éxito, luego de llegar desde Ica, para comenzar a vivir en la falda del cerro El Pino, en La Victoria.
“Vivíamos en Andahuaylas, pero nos mudamos a Ica cuando yo tenía dos años. Lamentablemente falleció mi padre. Y de ahí migramos a Lima. Hace 30 años empezamos fabricando vitrinas de aluminio y vidrio, pero luego llegó el boom de los carros sangucheros. Pero hace 20 años, el mundo gastronómico, es decir, los restaurantes, cambiaron, y nosotros cambiamos también. Es por eso que empezamos a fabricar los hornos para pollo a la brasa, y ese horno es nuestro producto bandera, hoy por hoy”, señala a nuestro diario.
FAMILIA UNIDA
Revela que el negocio lo maneja junto a sus hermanos Juan y Armando, su madre Tarcila Ríos, y una hermana.
“En total somos 8 hermanos, yo soy el quinto, pero solo 3 estamos en el negocio. Estamos Juan, Armando, yo. También contamos con mi madre Tarcila Ríos y mi hermana. Ahora, para poner el negocio, la verdad, no tuvimos una profesión, todo fue en base a la carrera técnica, y poco a poco fuimos avanzando, rodeándonos de profesionales. La carrera técnica en base a la mecánica industrial, fue estudiada por mi hermano Juan, que es mayor de nosotros tres. Él nos enseñó, y ya con la práctica, armando máquinas pequeñas como carritos sangucheros, cuando requerimos el apoyo de un profesional, sacamos el horno para pollo a la brasa. Ahora, con las exigencias del mercado, Armando y yo hicimos cursos, para especializarnos”, agregó.
No solo eso, revela que ‘del producto de este trabajo, salió la educación para mis demás hermanos. Con la ayuda de mi madre, y el esfuerzo de nosotros tres, pudimos sacar adelante a nuestros hermanos y hasta nuestros hijos’.
EL ÉXITO Y LOS LOGROS
Luis Enrique Ormeño nos revela que el éxito de su empresa es tan amplio, que abastecen a diversos negocios de comida.
“Nosotros equipamos hasta 10 pollerías semanales. A veces piden el horno, una freidora, una mesa de trabajo, un mostrador, una licuadora, un lavadero, una campana. Es decir, abastecemos con diversos equipos, y no solo a pollerías, también atendemos cevicherías y todo tipo de restaurantes, como dedicados a la carne. Es para toda la industria gastronómica”, explicó.
Asimismo, agregó que tienen dos sedes, ubicadas en la avenida Nicolás Ayllón, Nº 894 y Nº 896.
“Quien llega a Yerbateros, en La Victoria, conocida por el mercado de acero, y ahí uno podrá ver que nos hemos posicionado en varias tiendas. También vendemos a empresas que tercerizan estos equipos de acero inoxidable”, indicó.
NUNCA RENDIRSE
Luis Ormeño enfatiza que ‘son una empresa que nació muy humilde, pero ya con esfuerzo ha ido creciendo’, por lo que recomendó a los micro y pequeños empresarios en el país, a no dejar de luchar y seguir trabajando duro.