
El Perú vuelve a ponerse en alerta. El gobierno de José Jerí oficializó la declaratoria de Estado de Emergencia por 60 días en distritos de 20 regiones del país, una decisión que permitirá acelerar acciones de prevención, respuesta inmediata frente a las severas condiciones climatológicas que se avecinan.
La medida fue formalizada y publicada este 9 de enero en el diario oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo N.º 003-2026-PCM y alcanza a 382 distritos de 22 departamentos, ante la amenaza de intensas precipitaciones pluviales que podrían generar inundaciones, desbordes y daños a la infraestructura.
Estas precipitaciones se presentarán entre el 9 y el 13 de enero, con mayor intensidad los días 9, 10 y en la madrugada del 11, según advirtió la entidad.
¿Qué medidas ha tomado el Gobierno peruano?
Ante las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, el Gobierno de José Jerí decidió emitir un decreto en donde 20 departamentos del país fueron declarados en Estado de Emergencia.
La disposición comprende distritos considerados altamente vulnerables en los departamentos de: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, donde las autoridades han advertido un riesgo “muy alto” de deslizamientos e inundaciones.

De acuerdo con el Senamhi, las precipitaciones previstas para el 12 y 13 de enero se presentarían de forma más focalizada y con menor intensidad. No obstante, pese a la reducción del impacto, las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y acatar las recomendaciones emitidas por los gobiernos locales y organismos de emergencia.

Lima Este se vio afectada por las intensas lluvias
La noche de este viernes 9 de enero, distritos como Chosica y Chaclacayo reportaron intensas lluvias por más de 2 horas que inundó las calles y generó gran preocupación entre los vecinos.

Según imágenes difundidas en redes sociales, la intensidad de la lluvia era tan fuerte que varias personas que permanecían en las calles intentaban refugiarse en locales que aún permanecían abiertos hasta que paralizara la precipitación.
Sin embargo, también se reportó que el Centro Comercial Megacentro en Chosica, se vio gravemente afectado por la lluvia, pues incluso los comerciantes intentaban cerrar sus puestos sin imaginar que minutos después ocurriría un apagón.









