El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene hasta el momento más del 80% de votos en tres de las regiones que integran el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), de acuerdo a los resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Mientras que en Junín Castillo alcanza el 58%.
En Cusco, al 89% de actas contabilizadas por la ONPE, Castillo alcanza el 89% de votos válidos, mientras que Fujimori obtiene el 16,9%.
En Ayacucho, al 83,6% de actas contabilizadas, Castillo obtiene 82% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori consiguió el 17,9%.
La diferencia es más marcada en Huancavelica, donde al 89% de actas contabilizadas, Castillo consigue 85,2% y Keiko Fujimori 14,7%.
En la región Junín, donde el presidente de Perú Libre Vladimir Cerrón tuvo una cuestionada gestión como presidente regional, el triunfo de Castillo no sería muy abrumador. Hasta el 95,3% de actas contabilizadas, el candidato obtiene 58% y Keiko Fujimori 41,9%.
En el Vraem, una de las zonas más convulsionadas del país, el pasado 23 de mayo una columna terrorista acabó con la vida de 16 personas. Los hechos ocurrieron San Miguel del Ene, capital del distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo (Junín).