Arqueólogos peruanos han realizado nuevos estudios en la , que une los cerros Cabra y Campana en la provincia de , región La Libertad, confirmando que esta antigua estructura fue construida con el propósito exclusivo de proteger a la capital del reino del Chimor de los embates de los Fenómenos El Niño durante aquel periodo.

Gabriel Prieto Burméster, director del Proyecto Arqueológico Huanchaco (Pahuan) y líder de la investigación, reveló a la Agencia Andina que las excavaciones se llevaron a cabo del 17 al 21 de octubre de 2021 en el lado oeste de la carretera Panamericana Norte, en la muralla.

Durante las excavaciones, se descubrió en el área denominada 32-B una acumulación de sedimentos con intersticios de arena en el lado este del muro. Prieto explicó que se encontraron capas gruesas de barro con piedra y luego arena, seguidas de otras capas similares en aproximadamente 12 eventos. En contraste, del otro lado solo se encontró acumulación de arena y piedra.

Aunque se necesitaban pruebas de radiocarbono para determinar las fechas de las muestras y descartar la posibilidad de sedimentos asociados a eventos recientes del Fenómeno El Niño, fue recién a principios de este año que Prieto obtuvo los permisos del Ministerio de Cultura para realizar dichas pruebas en una de las muestras.

Los resultados de las pruebas de radiocarbono fueron sorprendentes, ya que revelaron que las raíces incrustadas en el sedimento datan del año 1400 y 1450 de nuestra era. Esta fecha coincide con el periodo en el cual Prieto y su equipo encontraron y documentaron el sacrificio de niños y llamas en el sector Huanchaquito en 2011, también asociado al Fenómeno El Niño.

Investigadores continuarán indagando

Estos nuevos hallazgos confirman la función defensiva de la muralla chimú La Cumbre, revelando que fue construida específicamente para proteger la capital del reino del Chimor de los devastadores efectos de los Fenómenos El Niño. Los investigadores continuarán profundizando en esta importante área de estudio para ampliar nuestro conocimiento sobre la historia antigua de la región.

“Por muchos años se pensó que ese muro servía para proteger a Chan Chan ante la entrada inminente de los incas, pero una investigación de los arqueólogos peruanos Víctor Piminchumo y César Gálvez plantearon que la utilidad de dicho muro era otra: proteger a la ciudad del Fenómeno El Niño, pues cubre quebradas importantes como son la de Río Seco y El León, y estos resultados confirman dicha teoría que fue publicada en el 2003″, refirió.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC