El Gobierno declarará ‘emergencia por riesgo inminente del fenómeno El Niño global’. El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que el decreto saldrá esta semana y permitirá consolidar la planificación para enfrentar al fenómeno climático.
En RPP, detalló que trabajan con los gobiernos locales y regionales y adquiriendo maquinaria que no había cuando enfrentamos el ciclón Yaku (que provocó lluvias intensas, huaicos y desbordes de ríos).
Además “se priorizan las obras que la Autoridad para Reconstrucción con Cambios tiene pendientes en tareas de prevención y protección de las cuencas de los ríos”, señaló. También se dará una asignación económica para mitigar daños.
En abril, la Organización Meteorológica Mundial estimó que la posibilidad de que ocurra este fenómeno entre junio y agosto es del 60 % a 70 %, y aumenta entre el 70% y 80 % para julio y octubre de este año.
EL NIÑO COSTERO PODRÍA CONTINUAR HASTA EL VERANO DE 2024
Las lluvias, lloviznas y temperaturas extremas seguirían hasta el verano del 2024, por las altas probabilidades de que El Niño Costero continúe hasta esa estación, advirtió la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Durante el trimestre junio-agosto de este año se esperan lluvias localizadas en la costa norte, y en la costa centro podrían ocurrir lloviznas. Las precipitaciones estarían ligeramente por encima de lo normal.
Además, se espera que en la costa las temperaturas extremas del aire también estarán por encima de lo normal.
Para el verano del 2024, las lluvias serían de intensidad moderada y fuerte en la costa y la sierra norte. Por ello, se recomendó a las autoridades prepararse, para reducir el riesgo y tener una rápida respuesta a estos eventos.