“Toro Itinerante de Pucará”, es la muestra de arte de mayor renombre del sur del país que se estará exhibiendo el 27 de marzo en la Casa de la Cultura de Puno para luego ir al Cusco y, posteriormente iniciar una gira internacional que comenzará en La Paz, Bolivia.
MIRA: Puno: En el distrito de Caracoto bloquearon con piedras la vía que conduce a Juliaca
Con el objetivo de que la población puneña conozca la expresión cultural ancestral de los artesanos del distrito de Pucará, esta exposición se estará a la vista del público y busca promover la reactivación económica de los artesanos.
La muestra estará representada por 10 asociaciones de artesanos en representación de los más de 500 ceramistas del distrito de Pucará ubicada en Puno. “Los toritos de Pucará representa a la fertilidad, protección y trabajo”, declaró el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucará Leopoldo Arpi Inofuente.
El funcionario indicó que la exhibición promueve la promoción a escala nacional de los toritos de Pucará realizados a mano y que se organizó en coordinación con la Oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores Puno.
En la muestra itinerante no solo se exhiben los 50 toritos de Pucará, sino también un libro catálogo, en el que se narra la evolución y origen estos objetos, la historia de la misma localidad e información de las diez asociaciones de artesanos que los elaboraron.
“Uno de nuestros principales ejes de la política exterior peruana, es la promoción y difusión en el exterior de las expresiones culturales más destacadas y representativas del Perú”, fue lo que dijo Carlos Sánchez del Águila, director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores de Puno.
Emblema de la prosperidad
El torito de Pucará es una representación artística que representa la prosperidad en el hogar de cada familia de esa zona. Desde tiempos ancestrales, se colocan en el techo de las viviendas un par de toros elaborados en cerámica como protectores ante las malas energías.
En la cosmovisión andina, la figura de los toros es vista como símbolos de fuerza, paz, tranquilidad y prosperidad. Por esas mismas razones, son usados en ceremonias rituales de pago a la tierra (Pachamama).