Con el objetivo de determinar el grado de legalidad de la tala de los árboles que se realiza en nuestro territorio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de ese país, con la participación del programa FAO EU FLEGT, llevaron a cabo un estudio donde se reveló que el 37% de la madera extraída de los bosques del Perú es ilegal.
Este estudio se efectuó por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según lo indicó mediante un comunicado el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
Sostuvo que es la primera vez que en el Perú se aplica un método de medición directa, replicable y adaptado a las condiciones del sector forestal, y se concentró en estimar dicha práctica ilícita durante el año 2017.
Este resultado obtenido fue el porcentaje general de tala y comercio ilegal de madera del 37% para el país. Además, en el análisis por modalidades de acceso legal al bosque, como títulos, permisos y autorizaciones que el Estado brinda a personas, comunidades y empresas para el aprovechamiento de estos productos forestales, arrojó que -en 2017- el 27,9% de la madera en rollo de las concesiones forestales maderables y no maderables era ilegal.
Respecto al caso de los predios privados, la ilegalidad se estimó en 25% y en 30% para los Permisos en Comunidades Nativas y Campesinas, mientras que en la modalidad de acceso de Bosques Locales y otros, el 88 % de la madera en rollo que salió en 2017 fue ilegal.
Tras ello, el estudio “Estimando y Mejorando la Legalidad de la Madera en el Perú”, se presentó en un evento virtual, que reunió a más de 500 participantes nacionales e internacionales.
Fue Edgardo Cruzado Silverii, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, quien durante la inauguración resaltó la importancia de esta primera medición directa. En la misma línea, anunció que el Osinfor será la institución pública a cargo de las siguientes mediciones, en su calidad de entidad supervisora de los recursos forestales y secretaría técnica de la Comisión Multisectorial Permanente de Tala Ilegal.
En ese sentido, Jene Thomas, director de USAID Perú, saludó el esfuerzo de propiciar la legalidad en la producción y el comercio de productos maderables a nivel nacional e internacional.
Asimismo, reiteró el compromiso de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, de acompañar el proceso de gobernanza, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Finalmente, Lucetty Ullilen Vega, jefa del OSINFOR, reafirmó el compromiso para dar continuidad al estudio de estimación del porcentaje de tala y comercio ilegal de madera en los siguientes años.