El Ejército despidió al soldado Ronald Mamani Ajajahui, quien falleció el jueves tras ser atropellado por un trabajador de la Sunat en la localidad de Ilave, en la provincia de El Collao, en Puno, por evadir el control durante el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.
La ceremonia de honras fúnebres se realizó esta tarde en la Plaza de Armas de Ilave. En esta participaron el gobernador de Puno, Agustín Luque; el alcalde provincial, Martín Ticona; el burgomaestre de la localidad, Lucio Istaña, así como otras autoridades.
Fernando Díaz, general del Ejército de la Cuarta Brigada de Montaña en Puno, destacó la labor de Ronald Mamani, de 19 años, durante el estado de emergencia sanitaria nacional por el Covid-19 y reiteraron sus condolencias a los deudos, quienes asistieron a la ceremonia.
“Quiero dar el pésame a la familia por esta terrible pérdida… Cabo Mamani, el cariño de tu Batallón de Infantería N° 59, de tus promociones y el cariño de tu pueblo de Ilave hoy día está puesto de manifiesto. Descansa en Paz, querido cabo Ronald Mamani”, señaló el oficial.
El soldado, natural de Ilave, se enroló voluntaria a el Ejército en 2019. Él participó en diversas actividades en pro de la institución armada. Su madre, Carmen Rosa Ajajahui, recibió el Pabellón Nacional de manos del Ejército.
El soldado Ronald Mamani, asimismo, fue declarado por la Municipalidad de El Collao como héroe provincial mediante la resolución de alcaldía N° 179-2020 MPCI. Además, decretó duelo provincial los días 21,22 y 23 de marzo. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de la comunidad de Chachahuichoc.