Durante la primera semana de reactivación de los vuelos internacionales, tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, fueron más de cuatro mil pasajeros quienes viajaron al interior y exterior del país, según lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Mediante su portal web, la referida entidad sostuvo que un total de 4,024 pasajeros llegaron y salieron del Perú por distintos motivos como trabajo, estudios, salud, entre otras actividades, que quedaron suspendidas tras el cierre de fronteras debido a la propagación del COVID-19.
Este registro se da, según el MTC, por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del referido ministerio y corresponde al periodo del 5 al 11 de octubre.
Del total de pasajeros, 1,614 viajaron de Lima con destino a Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Santa Cruz (Bolivia); mientras que 2,410 llegaron de estas ciudades a la capital de nuestro país.
El MTC resaltó que la ruta con más demandada fue la que conectó Lima con Santiago. De las 4,024 personas que accedieron a los vuelos internacionales, el 76% viajó entre ambas ciudades, es decir, 3,081. En segundo lugar está la ruta de Lima-Quito-Lima, con 386 viajeros, seguido por Lima-Bogotá-Lima, con 380 y, finalmente, 177 personas utilizaron la conexión Lima-Santa Cruz-Lima.
Asimismo, precisó que en el actual escenario de la pandemia por el COVID-19 se viene exigiendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los vuelos internacionales de salida y de llegada al país para evitar contagios por la enfermedad.
Como parte de este protocolo se indica que si se desea viajar a Perú es necesario presentar el resultado negativo de la prueba molecular, realizada con un tiempo no mayor a 72 horas antes del viaje.