La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín puso en marcha el ‘Plan regional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus COVID-19’ con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemióloga en los centros de salud públicos y privados del departamento.
La medida busca garantizar la respuesta de los servicios de salud para el manejo clínico de casos compatibles con el mal y fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones.
Para ello, la Diresa capacitará al personal de los establecimientos médicos del departamento en la identificación temprana, aislamiento, diagnóstico, manejo de casos sospechosos y seguimiento de contactos de pacientes que podrían ser portadores del coronavirus.
Asimismo, se monitoreará el uso de equipos de protección personal a los responsables de investigación de brotes y se brindará asistencia técnica para un adecuado manejo de residuos sólidos biocontaminados, bolsas, tachos y recipientes rígidos para punzocortantes.
El director de Epidemiología de la Diresa, Luis Zúñiga, precisó que los síntomas del COVID-19 son muy parecidos a una infección respiratoria aguda: fiebre alta mayor a los 38 grados, tos seca y dificultad respiratoria. Sin embargo, dijo que se consideraría un caso sospechoso si la persona además ha tenido contacto en los últimos 14 días con una persona afectada con el virus o que haya visitado países en los que se hayan reportado casos.
Agregó que si se cumplen estos factores, el paciente recibirá una atención inmediata y se le ingresará a una sala de aislamiento hasta confirmar si es portador del coronavirus.
Del mismo modo, señaló que los hospitales que brindan asistencia técnica son Daniel Alcides Carrión, materno infantil El Carmen y Domingo Olavegoya de Jauja, los cuales cuentan con 17 camas habilitadas.
Igualmente, recomendó que para evitar esta enfermedad hay que limpiar frecuentemente los ambientes en los que se concurre, lavarse las manos constantemente, cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo al toser o estornudar y fortalecer nuestras defensas consumiendo alimentos saludables, con bastante vitamina C.