Las fuertes lluvias en el norte del país siguen causando estragos en las calles y esta vez han hecho que el canal Vía de Sullana (Piura) se desborde debido a las precipitaciones que se vienen registrando en la región a consecuencia de los fenómenos climáticos. Por su parte, los vecinos han alertado a las autoridades y han pedido ayuda, ya que existe riesgo de inundación.
Se sabe que desde hace décadas el canal Vía Sullana salva a la provincia de grandes inundaciones. Esta vez estuvo a punto de rebasar sus 80 m3 de capacidad como resultado de la intensa precipitación pluvial.
Para los ciudadanos, esta ha sido considerada como la peor lluvia registrada en muchos años.
“Queremos salir porque se salió el canal. Mi mamá es una anciana de 85 años y tuve que sacarla. Mi madre no se puede mojar [por su edad]. Cuando hay demasiadas lluvias, la represa Poechos se llena, bota agua e inunda las casas”, expresó Paula Muricio, vecina de la zona.
La lluvia de este miércoles 5 de abril que azotó Piura tuvo una duración de alrededor de dos horas y provocó que el agua se desbordara entre 10 y 15 metros, llegando a solo dos metros antes de que inicie la zona donde se encuentran las viviendas de los vecinos.
Senamhi pronostica lluvias en Perú en Semana Santa
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las precipitaciones continuarán en la costa norte, desde Tumbes hasta La Libertad. Lo mismo sucederá en las localidades que se encuentran entre Ica y Cajamarca durante los días del feriado largo por Semana Santa.