Luego que el Ministerio de Salud confirmó un caso de difteria en una menor de cinco años, el Gobierno Regional de Apurímac anunció medidas para evitar un brote de esta enfermedad en la región.
A través de la Dirección Regional de Salud en Apurímac, se realizó una teleconferencia para implementar las recomendaciones y acciones de vigilancia epidemiológica. En ese sentido, se intensificará el servicio de vacunación en los establecimientos de salud públicos y privados de la región.
El director regional de Salud, Julio Rosario Gonzáles, detalló que la difteria es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa y se adquiere cuando se ha tenido contacto con una persona enferma o portadora.
“Poco a poco, si va avanzando, genera otros síntomas, como dificultad para comer, respirar y coloración gris de la mucosa, es ahí donde podemos alertar la posibilidad de tener la enfermedad y contactar rápidamente con el establecimiento de salud para hacer el descarte de la misma”, indicó.
EMBARAZADAS
El titular de la Diresa agregó que en el caso de gestantes, estas deben recibir la vacuna Difto Tetano Adulto (DT) a las 20 semanas de embarazo, y un refuerzo a los dos meses de la primera dosis.
Julio Rosario pidió a los padres de familia acudir con sus menores hijos, para participar en las jornadas de vacunación y así protegerlos contra esta enfermedad y otros males.
DATO
- El sábado 7 y domingo 8 de noviembre se realizará la segunda jornada nacional de vacunación, en la cual se instalarán más de 86 puntos de vacunación en la región Apurímac.