Cada 5 de octubre, en el Perú se rinde homenaje a una de las profesiones más importantes en el mundo. Con la llegada de la COVID-19, el Día de la Medicina Peruana guarda un significado especial en los hombres y mujeres que vienen batallando desde el día cero, como personal de primera línea, en la lucha contra esta pandemia.
La ONG Laqay Perú (Uniendo Al Perú) a través de su presidente, Eduardo Caprile, entregó, a través de estos hombres y mujeres, el merecido reconocimiento por su incansable labor profesional y salvaguardando la salud de la sociedad, que en muchos de los casos han puesto en riesgo su vida.
MIRA: Asesino confeso de taxista revela que cometió el crimen por celos: “Vi una foto de él con una mujer”
La ONG Laqay Perú (Uniendo Al Perú) a través de su presidente, Eduardo Caprile, entregó, a través de estos hombres y mujeres, el merecido reconocimiento por su incansable labor profesional y salvaguardando la salud de la sociedad, que en muchos de los casos han puesto en riesgo su vida.
“Esta distinción se le entrega al Dr. Miguel Palacios Celi, Decano del Colegio Médico, a Mario Casareto La Torre, comandante Gral. de los Bomberos y a la Lic. Enfermera de la Diris Lima Norte, Jenny Rojas Sandoval de la Diris Lima Norte, por su ardua labor en favor de miles de peruanos que venimos afrontando la pandemia y estos valerosos profesionales entregan hasta su vida por nosotros”, señaló Caprile.
Con la historia de estos dos hombres y mujer, se hace reconocimiento a estos valerosos peruanos que como miles vienen dando su vida para socorrer, ayudar y cuidar a todos los pacientes que han sido alcanzado por el virus.
El actual Decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, nació en Piura. Hijo de Miguel Segundo Palacios y de María Julia Celi de Palacios. Cuenta con estudios de capacitación en infertilidad en España en 1990 y también es licenciado en medicina y cirugía en dicho país.
Expreso que deben continuar vacunándose, que estemos preparados ante una posible tercera ola y continuar con todos los protocolos de bioseguridad.
Para la licenciada en enfermería, Jenny Rojas Sandoval, quien labora en la Diris Lima Norte, los primeros meses de la pandemia de Covid-19 fueron muy duros “para los profesionales sanitarios fue muy complicado, nos enfrentábamos a un virus desconocido, interminables horas de trabajo y un colapso sanitario que arrasaba con la fuerza moral y física de muchos de mis colegas”.
Agregó: “en los meses donde la pandemia empezó a atacar más gente y empezó la avalancha de fallecidos me encontraba iniciando la ayuda humanitaria recogiendo cadáveres y, aún más, añadiendo el trabajo denodado de nuestra Diris, se sumaba la instalación del módulo en el grupo 8 para atender a todos los ciudadanos que llegaban del extranjero, interminables turnos”.
MIRA: Personal de Salud recibirá tercera dosis a partir del 15 de octubre
Para Mario Casaretto, jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima, el 2021 es volver a la vida. A sus 61 años, 47 de ellos dedicado a los bomberos, permaneció 44 días en UCI. Es un sobreviviente de la pandemia de la COVID-19. Tuvo el 90% del pulmón comprometido, pero se salvó, y considera una hazaña médica su recuperación que estuvo a manos de los médicos y enfermeras que lo atendieron.
Fue sedado 44 días, estuvo sometido a ocho diálisis para limpiar las bacterias que se filtraron en la sangre. “Por eso la llamo una hazaña médica”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo puedes cuidar a tus hijos de los peligros de Internet?
Calambres nocturnos en las piernas y pies ¿a qué se debe estas contracciones involuntarias?
Tejer: La medicina natural para prevenir males físicos y mentales