Personal militar del Comando Operacional de la Amazonía del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y policías de la Dirección Antidrogas (Dirandro), junto con un representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, intervinieron dos laboratorios clandestinos de pasta básica de cocaína, cerca del río Orosa, en el distrito Las Amazonas, en la provincia de Maynas, en la región Loreto.
La operación se inició a las 6:30 de la mañana del 12 de marzo a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Ese día, en dos sectores se hallaron infraestructuras con laboratorios clandestinos de estupefacientes, insumos químicos y diferentes tipos de materiales para la elaboración de la ilegal mercancía.
En uno de los campamentos de vigilancia se hallaron un motor generador, una congeladora, cuatro tambos tipo vivienda, 10 cilindros con combustible, 15 bidones de plástico con este material, así como 9 cilindros con combustible, los cuales contenían hojas de coca picada, entre otras maquinarias y sustancias químicas. En el laboratorio N° 2, en tanto, también se hallaron estos elementos, además de víveres para 150 personas. Todo fue destruido e incinerado por las fuerzas del orden.
En el operativo se intervino a cuatro sujetos identificados como Juan Andoa Teteroa, Fredy Mozombite Cárdenas, Gerardo Fababa Machoa y Gartes Arillama Padilla, quienes fueron trasladados a la Dirección Antidrogas de Iquitos para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público.
El pasado 28 de febrero, se destruyó campamento en el centro poblado de Santa Elena de Imasa del distrito de San Pablo, en la provincia de Mariscal Castilla.