El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, con el hallazgo de los dos últimos cuerpos que se reportaban como desaparecidos tras el derrumbe ocurrido el 15 de marzo en el centro poblado Retamas, distrito de Parcoy, provincia Pataz, en La Libertad, concluyeron las labores de búsqueda y rescate y los trabajos hoy se enfocan en la limpieza y seguridad en la zona.
Se informó que un contingente de 30 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), procedentes de Lima, se trasladaron a Parcoy para brindar seguridad en la zona.
Asimismo, el Ministerio de Defensa informó que personal de la Compañía de Intervención Rápida ante Desastres (Cird) del Batallón de Infantería Motorizado N° 323 del Ejército del Perú culminó los trabajos de limpieza y remoción de escombros y de seguridad y control, replegándose a un campamento en el sector de Trapiche; en tanto que una aeronave permanece en alerta.
Evaluación geológica de la zona
Asimismo, representantes de la Municipalidad Distrital de Parcoy solicitaron el apoyo del Ejército y de la Policía para brindar control y seguridad en el perímetro de la zona, a fin de evitar el regreso de los pobladores de la zona; del mismo modo, iniciaron las coordinaciones con personal especializado del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y pobladores, a fin de realizar la evaluación geológica en la zona.
Se mantendrá ayuda para Retamas
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) dispuso de un camión cisterna de 3 mil galones desde Trujillo a Parcoy para abastecer de agua a las familias afectadas. Asimismo, se rehabilitó la red de agua en el centro poblado de Retamas con el apoyo de la población.
Asimismo, personal de Salud informó que contará con un equipo especializado para soporte emocional y salud mental en apoyo a población damnificada y afectada, según informó el Ministerio de Salud.
El balance de los daños
Las ocho víctimas fueron identificadas como: Margarita Polo Vigo (33), Edith Quiñones Torres (25), Santiago Indalecio Vásquez (62), Rolando Robles Ramírez (30), César Lara Coronel (36), una adolescente de 14 años, un bebé de un mes de nacido y un menor de tres años. Seis de ellos eran parientes.
De acuerdo al último reporte de Indeci, la emergencia también dejó: siete personas heridas, 53 damnificados, 45 afectados, 6 viviendas destruidas, 12 casas inhabitables, 13 viviendas afectadas, 1 establecimiento comercial y 100 metros de tubería de agua destruidos.