EL CLIMA SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS. Un nuevo deslizamiento de suelos se reportó la mañana de este jueves 13 de abril en La Perla, Chaupis, en el distrito de Atavillos Bajo, en Huaral. Según reportó Canal N, varias viviendas, un estadio y un colegio quedaron sepultados.
La emergencia fue reportada a las 10:40 de la mañana y en general Ricardo Pajares, coordinador del COEN, explicó que se generó por las lluvias intensas en la zona y el debilitamiento de los suelos, aunque aclaró que se trató de un deslizamiento, más no de un huaico.
“Hay afectaciones en viviendas, aún no se confirman daños a la vida y a la salud”, dijo la autoridad sin confirmar muertes o desaparecidos por el deslizamiento. “Sabemos que en estos momentos hay equipos de búsqueda y rescate, personal de salud, que está atendiendo esta emergencia”, agregó.
Además, explicó que las lluvias, de moderada intensidad, están previstas para esta zona de Huaral entre este jueves 13 de abril y este viernes 14 de abril.
Pajares indicó que hasta el momento, no saben si el colegio afectado estaba funcionando al momento de la emergencia, por lo que no se conoce si adultos y niños quedaron sepultados.
UN MUERTO Y TRES DESAPARECIDOS EN HUARAL
Un deslizamiento de barro y escombros sepultó un colegio y una veintena de viviendas en el centro poblado La Perla la mañana de este jueves 13 de abril. En horas de la tarde, se confirmó la muerte de una persona y se reportó la desaparición de tres más.
La víctima mortal del desastre es una mujer identificada como Iris Poma de 65 años, una comunera que no pudo escapar a tiempo de alud mientras estaba en su casa. Según un reporte de Canal N, al momento, hay tres comuneros de la tercera edad desaparecidos.
“Dos comuneros han estado trabajando en su chacra y otras dos personas han estado en su domicilio”, contó un vecino de la zona identificado como André Adauto, para el referido medio.
Además, indicó que los alumnos del colegio de secundaria sepultado por el deslizamiento pudieron escapar a tiempo puesto que no se encontraban en clases, sino en la hora de recreo. “Pudo ser una tragedia”, acotó.
Según Adauto, al momento las autoridades lograron evacuar a unas 300 personas del lugar y una treintena de familias resultaron damnificadas.
SE REACTIVÓ LA LLUVIA EN HUARAL
Canal N también reportó que al momento, la intensa lluvia se reactivó en el centro poblado de La Perla de Huaral, por lo que las labores de rescate fueron paralizadas por temor a un nuevo deslizamiento.
TE PUEDE INTERESAR
Gamarra: vendedores de ropa de invierno asumen dura decisión ante intenso calor en Lima
Perú se posiciona como el mayor exportador mundial de uvas superando a Chile