El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, designó a Tania Baca como gerenta general de la municipalidad provincial. Ella se desempeñó hasta diciembre pasado como asesora del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén. Los tres pertenecen a Alianza para el Progreso (APP), partido que lidera el excandidato presidencial César Acuña.
De acuerdo con la resolución de la comuna, se establece que la flamante funcionaria asumirá como gerente municipal desde este lunes 2 de marzo. Asimismo, en el documento se indica que ha sido contratada bajo “el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), sin previo concurso público”.
Tania Baca, quien es operadora política de APP, es investigada actualmente por el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento Ilícito por un posible desbalance económico. Asimismo, ella retorna a la municipalidad luego de tres años, pues hasta 2017 fue gerente de Desarrollo Social en la gestión del exalcalde César Acuña, con quien habría tenido un vínculo sentimental.
Esta es la tercera persona que ocupa este cargo de confianza en el municipio desde que Daniel Marcelo asumió su gestión en enero de 2019. Según indicó el burgomaestre, tenía en mente a Baca desde que Edilberto Navarro renunció a fines de noviembre pasado, pero quien lo sucedió fue Santos Gámez Reyes, que solo ha durado tres meses al mando de dicha dependencia.
Del mismo modo, la autoridad edil descartó que haya cedido a presiones políticas para nombrar a Tania Baca y aseguró que la eligió porque tiene 12 años de experiencia en gestión pública. Sin embargo, el alcalde trujillano está con un pie fuera de la comuna porque podría ser vacado del cargo por una condena de cuatro años de prisión suspendida en su contra por negociación incompatible.