Seis viviendas inundadas y puentes peatonales y vías afectados dejó el desembalse de una laguna en el distrito de Poroy, en la provincia y región Cusco, que se registró este domingo como consecuencia de las fuertes lluvias.
El agua con lodo llegó hasta la parte alta de la localidad, arrasando a su paso con árboles y piedras. Asimismo, 10 metros de línea férrea se quedaron sin base por el evento. Por fortuna, no afectará el turismo porque este tramo no es utilizado desde el 1 de enero por las intensas precipitaciones.
El sector afectado es el kilómetro 12,600 de la vía férrea, en el tramo comprendido entre Cusco y Poroy, según informó Ferrocarril Transandino (Fetransa), concesionario de la vía férrea en el sur y suroriente del país.
Asimismo, aseguró que este suceso no afecta la operación de los servicios de tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu, pues esta se realiza desde la Estación de Ollantaytambo. Asimismo, Fetransa informó que personal de la compañía efectúa trabajos de limpieza y rehabilitación en la zona, que se extenderían por 15 días.
Según informó Canal N, los moradores, en tanto, alertaron a las autoridades sobre la formación del embalse, pero no se adoptaron las medidas de prevención. Por ello, organizan una movilización de protesta.
El 12 de febrero pasado, las torrenciales lluvias acompañadas de granizada en la cuenca del valle de Poroy también ocasionaron la inundación de seis casas del sector de Ollachapampa. Uno de ellas, incluso, fue declarada inhabitable.