Lambayeque, la segunda región con más muertes y casos por coronavirus según el Ministerio de Salud, registró un descenso en el índice de letalidad por esta enfermedad, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
De acuerdo con la Oficina de Epidemiología de la Geresa, la tasa de mortandad por COVID-19 ha ido descendiendo progresivamente desde el 11 de mayo, día en el que se registró el pico más alto de letalidad con 10.67%. Al 28 de mayo, en tanto, se reportó un nivel de 8.62%.
La jefa de esta dependencia, Dafne Moreno, indicó que estas primeras cifras que reflejan un descenso en el porcentaje de la letalidad se debe a la identificación rápida de casos sospechosos gracias al apoyo de los municipios y a la activación de los equipos de respuesta rápida por cada microrred de salud.
“Este primer descenso en el porcentaje de la letalidad es producto de un arduo trabajo de articulación con los diferentes sectores y gobiernos locales, que se suman activamente a la lucha contra el COVID-19. También es importante resaltar que la población está acatando progresivamente la medidas de prevención como el distanciamiento físico y uso de mascarillas”, manifestó la epidemióloga.
Asimismo, indicó que se están haciendo las coordinaciones con el Comando de Operaciones Regional COVID-19, los comandos locales, el gobierno regional y municipios para fortalecer el control y seguimiento de casos, así como la reorganización de mercados y terminales pesqueros a fin de disminuir el riesgo de transmisión entre comerciantes y usuarios.
No obstante, la especialista indicó que no se debe bajar la guardia y que depende de toda la población lambayecana que se mantenga el descenso en el porcentaje de la letalidad por el nuevo coronavirus en Lambayeque. Agregó que para ello es necesario acatar las medidas de prevención y quedarse en casa.
Según el último reporte de la Geresa, las defunciones por el SARS-CoV-2 en el departamento de Lambayeque ya suman 614 y los contagiados con el mal se han elevado a 7,020.