Tras dos días de intensa búsqueda, la pareja que se había perdido en el nevado Rajuntay en La Oroya fue encontrada, con notables signos de deshidratación e hipotermia. Sonia Burga Guevara y Jimmi Artica Rodriguez lograron ser hallados con vida, pese a las complicadas condiciones climatológicas y los más de 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Marco Antonio Garay , aalcalde de Marcapomacocha, fue quien confirmó el hallazgo de Jimmy Artica (37 años) y Sonia Burga (30 años). Ellos fueron encontrados en un sendero con Casapalca y luego, con ayuda del serenazgo, bomberos y la policía Nacional, fueron llevados en caballo a la carretera.
“Agradecer a mi familia y a Dios. Mi batería del celular desde el lunes por la tarde, estaba en 1%. Me ha aguantado hasta ayer en la noche para poder mandar ubicación y decirle a mi hermana que nos ayuden. Había mucha neblina y no podíamos ubicarnos”, señaló Sonia Burga en diálogo con América Noticias.
“Llegamos al sitio a la 1 p.m. a la subida de Rajuntay. A las 7 debíamos llegar a la zona de partida. Apareció una lluvia horrible, empezó a granizar, se nubló todo. Estábamos solos”, señaló por su parte Jimmy Artica.
Sonia se había comunicado con sus familiares por última vez el miércoles desde el nevado, aunque su último contacto fue ayer debido a que la batería se le terminó. A continuación, revisa los últimos mensajes que enviaron.
“Estamos caminando. La verdad no sabemos a dónde, estamos acampando, pero hace mucho frío y la linterna está al 3%. Nos hemos perdido más, que ya no sabemos dónde estamos”. “No hay nada de batería, estoy al 1%”. “Está lloviendo granizo ¿Va a venir alguien al rescate?”. “Estaremos en la parte de arriba. Vamos a tratar de pasar la noche porque hay mucho granizo”.
Contenido GEC