El Ministerio del Ambiente aclaró este miércoles que tras el desastre ecológico en Ventanilla, por el derrame de 6 mil barriles de petróleo el pasado 15 de enero, “el ecosistema tardará muchos años en recuperarse”.
MIRA: Perú Libre convoca a marcha nacional en protesta por el derrame de petróleo para este jueves
El sector explicó que “las consecuencias seguirán viéndose, por lo que es necesario continuar monitoreando para determinar el impacto real”. En ese sentido, el Minam indicó que es “falso” cuando se afirma que este desastre va a poder corregirse en poco tiempo.
Hasta ahora el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha informado que el petróleo ha afectado las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.
En total, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el área afectada es 1′739,950.9 m2 en la playa-litoral y 1′186,965.8 m2 en el mar.
El Minam se pronunció al respecto en sus redes sociales para aclarar algunos “mitos y verdades en la limpieza del mar”.
El sector señaló además que es “falso” que este recolectando pelo humano para recoger el petróleo. “Se necesitan equipos más especializados y de mayor escala para este tipo de derrame”, anotó.
También desmintió que cualquier persona pueda ayudar a limpiar las playas, pues “solo personal y voluntarios especializados pueden encargarse” de esta tarea en las zonas afectadas.
Para esto, se precisó que se viene utilizando skimmers (equipos de limpieza marina especializados) por parte de la empresa responsable y el Estado para acelerar el procedimiento.
El Minam también aseguró que desde el inicio del desastre el gobierno ha realizado coordinaciones multisectoriales con los diferentes actores afectados en la zona, a fin de gestionar respuestas a sus demandas y necesidades.
Por lo tanto afirma que es falso que el gobierno no esté haciendo nada para ayudar a los pescadores y otros gremios afectados.