La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana ha ordenado una investigación preliminar contra Petroperú por un posible delito de contaminación ambiental debido a un derrame de petróleo en la playa Las Capullanas, en el distrito de Lobitos, Talara.
El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales que se ha detectado una sustancia oleosa y sedimentos en el mar y la orilla, afectando gravemente a aves y fauna marina.
Petroperú tendría plan de contingencia
Durante una visita de verificación, Petroperú comunicó a la fiscalía que se ha activado un plan de contingencia como respuesta inicial al accidente. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estima que el derrame ha afectado 10 mil metros cuadrados de mar.
Petroperú, en un comunicado, señaló que el hidrocarburo fue detectado en la playa el sábado a las 9 de la mañana, a 10 kilómetros al norte de la refinería.
El incidente habría comenzado el viernes 20 de diciembre durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, en el terminal submarino. La Municipalidad Distrital de Lobitos informó que otras tres playas también fueron afectadas: Lanchón, Palizada y La Bola.