El avance del dengue en el Perú ha generado un gran número de acciones de parte de las autoridades sanitarias, pero su principal enfoque ahora es la prevención con la finalidad de frenar los contagios. Y es que hasta la fecha se han registrado nada menos que 85.028 casos y 96 muertes en todo el país.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Piura e Ica encabezan ambos indicadores. La región norteña registra más de 23 mil casos hasta el 17 de mayo, mientras que en el departamento del sur han fallecido 24 personas a consecuencia del agravamiento de la enfermedad. En Lima, se han producido 7.900 infecciones.
Ante esta preocupante situación, el Ministerio de Salud (Minsa) incide en que la prevención es la mejor forma de combatir la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Para eliminar la presencia de este insecto de las casas, el Minsa dio a conocer las siguientes recomendaciones:
- Tapa bien los recipientes donde almacenas agua
- Elimina el agua de los floreros y reemplázala por arena húmeda
- Escobilla, lava y voltea los recipientes donde se almacena el agua
- Desecha los objetos en los que pueda almacenarse agua
Cabe señalar que la infección por dengue puede ser asintomática, aunque también es posible que genere fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y en las articulaciones o músculos, así como detrás de los ojos y sarpullido (rash).
El dengue grave puede presentar complicaciones como dificultad para respirar, vómitos persistentes o problemas graves de los órganos. Por ello, el Minsa recomienda no automedicarse y acudir, inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano.
TE PUEDE INTERESAR
- Universidad Villarreal: Joven ayudante de cocina arrasó en examen de admisión y es primer puesto del cómputo, sin academia
- Reniec adquirió 680 kits de identificación para acelerar trámites de DNI en el país
- Ratero llora desconsoladamente tras terminar con un fierro incrustado en el pie: Su mamá lo consoló