De exportación. El y puntas del litoral peruano, el cual ha sido considerado como el mejor abono natural debido a que puede incrementar la fertilidad de los suelos, recibió cuatro certificados orgánicos para ser usados en cultivos del mercado nacional y la agroexportación destinada a Europa, Estados Unidos y Japón.

La información fue emitida por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, mediante un comunicado, donde indicó que esta certificación tiene vigencia de un año y están dirigidos para el abono proveniente de las Islas Ballestas.

Con esto, dijo, se permitirá que el productor agrícola los utilice para la venta de sus cultivos y con ello también se promueve la asociatividad en la agroexportación hacia los mercados internacionales.

Los departamentos que destacan en la comercialización del guano de islas son Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Cajamarca y Ayacucho, según reveló la autoridad.

Se debe precisar que el guano de las islas es un abono orgánico, con alto contenido de nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (K), que permite mejorar los suelos, gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.

“Más del 60% del guano de las islas extraído se destina a los productores de la agricultura familiar. En el 2020, a pesar de la pandemia, se comercializó 14 144 toneladas, lo que representó ventas por S/ 17 936 476 millones”, expresó Muro.

Añadió que actualmente existen 3′188,289 aves guaneras registradas en el último censo del mes de noviembre de 2020, tales como guanayes, piqueros y alcatraces.

Mientras que la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, manifestó que la certificación estuvo a cargo de CAAE América, empresa certificadora especializada en producción ecológica y orgánica, extendiendo los certificados de conformidad de RTPO, NOP, JAS y UE del guano de las islas.

Estas certificaciones se otorgan en cumplimiento de los controles y normas internacionales en calidad y seguridad, lo que permite al guano de las islas ser considerado como un abono natural y orgánico, poniendo una etiqueta en el saco para que el consumidor tenga la seguridad del producto que lleva”, expresó.

A ello, añadió que el año pasado tan solo desde la sede central de Agro Rural, se comercializó guano de islas a 17 mil familias productoras de la agricultura familiar y se viene capacitando a los productores para que puedan lograr mayores beneficios de sus cultivos.

VIDEO RECOMENDADO

Machu Picchu reabrirá al turismo a fines de febrero, aseguran autoridades de Cusco

Contenido sugerido

Contenido GEC