La paciente cero con coronavirus de la región Junín, de 53 años, que estuvo internada durante 10 días en el área destinada para pacientes con COVID-19 del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo, fue dada de alta hoy.
La mujer presentó los síntomas del mal por cinco días, por lo que se le practicó la a prueba molecular, la cual dio positivo. Ella ingresó al nosocomio el 27 de marzo por complicaciones en su salud como consecuencia de la enfermedad.
El gobernador de Junín, Fernando Orihuela, señaló que la recuperación de esta infectada con el nuevo coronavirus alienta al personal de salud y a las autoridades comprometidas en la lucha contra el COVID-19.
El director del sanatorio, Juan Carlos Vergara, en tanto, refirió que la paciente tenía neumonía, insuficiencia respiratoria y cianosis severa (coloración azulada de la piel por falta de oxígeno). Asimismo, precisó que la afectada tenía afectado un pulmón en un 70%.
Asimismo, indicó que el ambiente diferenciado implementado en el nosocomio, en el que permaneció la paciente, cuenta con ventiladores mecánicos, monitores, entre otros equipos especializados para el tratamiento de los casos con COVID-19.
También manifestó que algunos de los parientes de la portadora del coronavirus que se originó en China dieron positivo, pero que cumplieron el aislamiento social y evolucionaron favorablemente.
En la región Junín se han reportado 28 infectados con la enfermedad, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con la Dirección Regional de Salud, 26 son procedentes de la provincia de Huancayo y dos de la provincia de Chanchamayo. También se han reportado dos defunciones.