DISCIPLINA PARA EVITAR AL CORONAVIRUS. Desde el próximo lunes 20 de julio los buses del servicio de transporte urbano en Cusco operarán con el 100% de sus asientos y el pasaje costará un sol, así acordaron las autoridades de la Ciudad Imperial y transportistas de 37 empresas. Sin embargo, se aplicará rigurosas medidas de bioseguridad para los pasajeros por el COVID-19.
El gerente de tránsito, vialidad y transporte de Cusco, Herbert Zevallos Guzmán, informó que los transportistas cumplieron con la presentación de sus planes para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 de acuerdo a los plazos exigidos por la comuna provincial.
Se dispuso que los pasajeros deberán portar obligatoriamente la mascarilla y el protector facial, no podrán viajar parados y deberán cumplir con protocolos de desinfección.
“Esta decisión permitirá que el costo de los pasajes se reduzca en beneficio de la población... La primera semana se realizará una intensa fiscalización educativa en diferentes puntos de la ciudad, la municipalidad será inflexible en exigir que los transportistas cumplan con todos los protocolos, posteriormente a quienes incumplan se aplicará sanciones equivalentes al 20 por ciento de una unidad impositiva tributaria (UIT)”, expresó Zevallos.
Por su parte, los transportistas tendrán que cumplir con el encapsulamiento de sus unidades; además, tanto el conductor como el cobrador deberán portar mascarillas y caretas de protección facial.
Asimismo, tienen que desinfectar sus unidades en el punto de origen y en el paradero final de su recorrido, deben tener a disposición de los pasajeros alcohol en gel o alcohol en líquido de preferencia de 70 grados y en sus terminales deben instalar puntos de lavado de manos, entre otros aspectos.