Como parte de la reactivación de las actividades económicas por el levantamiento de la cuarentena, el Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso desde el 1 de marzo, el reinicio de las visitas a la ciudad inka (La Llaqta) Machu Picchu, con un aforo máximo del 40% de su capacidad total, lo que significa un ingreso de 897 personas por día en el Santuario Histórico-Parque Arqueológico y principal atractivo turístico del Perú.
Así lo informó el Mincul a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, precisando que para visitar la maravilla del mundo se debe cumplir con los protocolos sanitarios como el uso adecuado y permanente de la mascarilla, respetar el distanciamiento social, y todas las medidas de bioseguridad dictadas por el personal del sitio a fin de evitar la propagación del COVID-19.
Así mismo, el Mincul recomendó a los visitantes adquirir sus boletos de ingreso con anticipación en la web machupicchu.gob.pe o en las boleterías oficiales. El boleto es indispensable para el ingreso.
INGRESO GRATIS
Debido a que Cusco se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria por el COVID-19, con excepción de la provincia de Canchis (extremo), no tiene restricción peatonal los días domingos, por ello, ese día se mantiene el ingreso gratuito de los ciudadanos cusqueños a la ciudadela de Machu Picchu. Deberán obtener el boleto ingreso costo cero, registrado en el sistema electrónico de reservas.
Respecto al Parque Arqueológico de Raqchi, ubicado en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis (nivel extremo), el aforo máximo de visitantes será del 30% según las restricciones focalizadas detalladas en el Decreto Supremo Nº 036-2021-PCM.