Luego de que la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), confirmara que sí se realizará la ceremonia incaica conocida como el Inti Raymi en la región cusqueña, su presidente Fernando Santoyo, informó que se vienen planificando para el evento que tendrá el 60% del aforo limitado.
A pesar de estar en medio de la pandemia por el COVID-19, la Emufec se basa en las disposiciones del Ministerio de Cultura (Mincul) que establece los protocolos para las actividades culturales al aire libre y en espacios cerrados, informó Andina.
El funcionario señaló para el referido medio, que se encuentran en el proceso de planificación y destacó que cumplirán con todas las restricciones, conforme se dispongan. “Tenemos la expectativa que para el segundo trimestre ya estemos en un proceso consolidado de vacunación”, señaló.
Además, Fernando Santoyo resaltó que para llevar a cabo esta ceremonia, contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes verificarán que en la Fortaleza de Sacsayhuamán se permita un aforo máximo de 2,500 personas, mientras que en los alrededores deberá reducirse.
Finalmente, manifestó que la Emufec han establecido un protocolo de evaluación para que a fin de mes se evalúe la situación y coyuntura por el avance del virus, y de esa manera realizar ajustes y cambios.
Como se recuerda, la región de Cusco se encuentra en el nivel alto de alerta sanitaria por el COVID-19, su nuevo horario de toque de queda inicia a las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente y tiene restricción vehicular los días domingo hasta el 31 de enero.