Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) emitiera la Resolución Ministerial 229-2020 en la que establece que a partir del mes de julio el reinicio de las actividades escolares será de manera presencial en las zonas rurales donde exista poca presencia del coronavirus, la Dirección Regional de Educación del Cusco indicó que no acatará la medida.
Tal decisión ve publicó mediante un comunicado emitido recientemente donde se indica, textualmente, que no es posible el reinicio de labores en Cusco hasta que las condiciones de salubridad sean las adecuadas y se disminuya el riesgo de contagio entre escolares, padres de familia y docentes.
En ese sentido, Ruth Baez, titular de la mencionada institución, resaltó el documento oficial manifestando que por ahora no se dan las condiciones para el retorno a las clases de forma presencial y para el dictado de clases mediante este mecanismo.
“En el caso de Cusco las condiciones en este momento no están dadas, por ejemplo sólo enseñarían los maestros que viven en la comunidad y si van de otros lados tendrían que hacer una cuarentena de 14 días y luego pasar por la prueba rápida y molecular y después recién dictar clases”, señaló.
Cabe indicar que en el Decreto Supremo 008 y 020-2020 dispone que el servicio educativo se suspende a nivel nacional durante el Estado de Emergencia.