Autoridades del hospital Adolfo Guevara de EsSalud de Cusco solicitaron apoyo a la Policía Nacional para recuperar los balones de oxígeno que pacientes recuperados de coronavirus se niegan a devolver, pese a los múltiples llamados que se les hizo; incluso a través del Ministerio Público.
El gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, Víctor Manchego, señaló que ya ha coordinado con la Policía la recuperación de estos balones de oxígeno, por lo que varios operativos se realizarán de manera inopinada en distintos puntos de la ciudad.
“Según la condición médica de los pacientes es que se les prestó estos balones de oxígeno, pero ahora ya no los utilizan y los tienen como un bien familiar, esto no es justo, necesitamos esos balones para tratar a otros pacientes que lo necesitan”, señaló el médico.
Según los registros del citado nosocomio, son 50 cilindros de aire que nunca fueron devueltos, todos estos les fueron prestados a los pacientes con la consigna de devolverlos lo más antes posible, pero esto lamentablemente no ocurrió.
Por su parte, el Eduardo Poblete mencionó que hay balones de oxígeno con todo y manómetro que son ofertados en el mercado negro y a través de Internet, parte de estos serían los que no fueron devueltos al sector Salud por expacientes de COVID-19 en Cusco.
“Voy a tener que ir casa por casa con la Policía a fin de recuperar estos balones, ahórrense una denuncia y posterior proceso y retornen lo que buenamente se les ha prestado, es su obligación de ciudadanos”, acotó.
En tanto, la comandante PNP Edith Espejo, jefe de la comisaría sectorial de Cusco, que coordina acciones de recuperación. Visitarán las direcciones consignadas en los documentos de préstamo de los balones.
Acotó que los titulares de los documentos de préstamo ya fueron notificados notarialmente, pero no los devuelven.